bienvenido a mi blog

saludbristas I


lunes, 7 de febrero de 2011

Química Orgánica

Química Orgánica


INTRODUCCIÓN

Química Orgánica

Rama de la química en la que se estudian el carbono, sus compuestos y reacciones. Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas. Los químicos orgánicos determinan la estructura de las moléculas orgánicas, estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos orgánicos. Esta rama de la química ha afectado profundamente a la vida en el siglo XX: ha perfeccionado los materiales naturales y ha sintetizado sustancias naturales y artificiales que, a su vez, han mejorado la salud, han aumentado el bienestar y han favorecido la utilidad de casi todos los productos empleados en la actualidad.
La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban 'la fuerza vital', es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquéllos que contienen carbono y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. Por ello, en la actualidad, la química orgánica tiende a denominarse química del carbono.

FÓRMULAS Y ENLACES QUÍMICOS
La fórmula molecular de un compuesto indica el número y el tipo de átomos contenidos en una molécula de esa sustancia. La fructosa, o azúcar de uva (C6H12O6), consiste en moléculas que contienen 6 átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y 6 átomos de oxígeno. Como existen al menos otros 15 compuestos con esta misma fórmula molecular, para distinguir una molécula de otra, se utiliza una fórmula estructural que muestra la distribución espacial de los átomos:

Ni siquiera un análisis que proporcione los porcentajes de carbono, hidrógeno y oxígeno, puede distinguir el C6H12O6 de la fructosa del C5H10O5 de la ribosa, otro azúcar con la misma proporción entre sus elementos (1:2:1).
Las fuerzas que mantienen unidos a los átomos en una molécula son los enlaces químicos. La capacidad del carbono para formar enlaces covalentes con otros átomos de carbono en largas cadenas y ciclos, distingue al carbono de los demás elementos. No se conocen otros elementos que formen cadenas con más de ocho átomos. Esta propiedad del carbono, y el hecho de que pueda formar hasta cuatro enlaces con otros átomos, explica el gran número de compuestos conocidos. Al menos un 80% de los 5 millones de compuestos químicos registrados a principios de la década de 1980 contenían carbono.
CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA
Las consecuencias de las propiedades únicas del carbono se ponen de manifiesto en el tipo más sencillo de compuestos orgánicos, los hidrocarburos alifáticos o de cadena abierta.
Alcanos:

El compuesto más sencillo de la serie de los alcanos es el metano, CH4. Los siguientes miembros de la serie son: etano (C2H6), propano (C3H8) y butano (C4H10); la fórmula general de cualquier miembro de esta familia es CnH2n+2. Para los compuestos que contienen más de cuatro átomos de carbono, se usan los prefijos numéricos griegos y el sufijo - ano: hexano, heptano, octano, y así sucesivamente.
Sin embargo, los nombres butano, pentano..., no especifican la estructura molecular. Por ejemplo, pueden escribirse dos fórmulas estructurales distintas para la fórmula molecular C4H10. Los compuestos con la misma fórmula molecular pero distinta fórmula estructural se llaman isómeros. En el caso del butano, los nombres usuales para los isómeros son el butano normal y el metilpropano (antiguamente isobutano). La urea y el cianato de amonio también son isómetros estructurales de fórmula molecular CH4 N2O.

La fórmula C8H18 tiene 18 isómeros y la C20H42 tiene 366.319 isómeros teóricos. Por este motivo, cuando se descubren nuevos compuestos, los nombres poco sistemáticos o triviales usados comúnmente deben ceder su puesto a nombres sistemáticos que puedan utilizarse en todos los idiomas. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) acordó en 1890 un sistema de nomenclatura, y lo ha revisado posteriormente en numerosas ocasiones para incorporar nuevos descubrimientos.
En el sistema de nomenclatura de la IUPAC, se numera la cadena más larga de átomos de carbono de forma que los números de las cadenas laterales proporcionen la suma menor. Las tres cadenas laterales del primer compuesto de la figura 4 están en los átomos de carbono 2, 2 y 4; si la cadena se numera en sentido opuesto, las cadenas laterales estarían en los átomos de carbono 2, 4 y 4. Por tanto, el nombre correcto es 2,2,4-trimetilpentano.

Entre los hidrocarburos existen también estructuras cíclicas o ciclos, por ejemplo, la de la familia de los ciclanos o cicloalcanos; el ciclo menor contiene tres átomos de carbono. La fórmula general de los cicloalcanos es CnH2n, y los nombres de la IUPAC son consistentes con los de los alcanos.

Alquenos y alquinos:
Los alquenos son isómeros de los cicloalcanos y se representan por la fórmula general CnH2n. Esta familia de hidrocarburos se caracteriza por contener uno o más dobles enlaces entre los átomos de carbono. Por ejemplo, el propeno y el ciclopropano son isómeros, igual que el 1,3-dimetilciclohexano y el 3,4-dimetil-2-hexeno. (La posición del doble enlace se indica con '2-hexeno'.) Los dobles enlaces también pueden presentarse en los compuestos cíclicos, por ejemplo, en el á-pineno, un componente de la trementina, y en la vitamina A.


Se suelen utilizar notaciones simbólicas para escribir las fórmulas estructurales de los compuestos orgánicos cíclicos. Los vértices de los ángulos de esas fórmulas representan átomos de carbono. Se sobreentiende que cada átomo de carbono está unido a 2, 1 o ningún átomo de hidrógeno, dependiendo de si tiene 2, 3 o 4 enlaces, respectivamente, con otros átomos (normalmente de carbono). Como ejemplo, ver en la figura 8 la fórmula estructural completa del á-pineno.

Los alquinos o acetilenos, la tercera familia más importante de los hidrocarburos alifáticos, tienen la fórmula general CnH2n-2, y contienen aún menos átomos de hidrógeno que los alcanos o los alquenos. El acetileno, HC:CH, que es el ejemplo más común, se denomina etino en el sistema de la IUPAC.
Grupos funcionales:
En un alcano, los átomos de hidrógeno pueden ser sustituidos por otros átomos (de cloro, oxígeno o nitrógeno, por ejemplo), siempre que se respete el número correcto de enlaces químicos (el cloro forma un enlace sencillo con los otros átomos, el oxígeno forma dos enlaces y el nitrógeno forma tres). El átomo de cloro en el cloruro de etilo, el grupo OH en el alcohol etílico y el grupo NH2 en la etilamina se llaman grupos funcionales. Estos grupos funcionales determinan la mayoría de las propiedades químicas de los compuestos. En la tabla adjunta se muestran otros grupos funcionales con sus fórmulas generales, prefijos o sufijos que se añaden a los nombres, y un ejemplo de cada clase.

Isómeros ópticos y geométricos:
La estructura tetraédrica de los enlaces del carbono dicta algunas propiedades de los compuestos orgánicos que sólo pueden explicarse por medio de las relaciones espaciales. Cuando cuatro grupos distintos de átomos están unidos a un átomo de carbono central, pueden construirse dos moléculas diferentes en el espacio. Por ejemplo, el ácido láctico (ver figura 9) existe en dos formas; este fenómeno es conocido como isomería óptica. Los isómeros ópticos o enantiómeros se relacionan del mismo modo que un objeto y su imagen en el espejo: el CH3 de uno refleja la posición del CH3 del otro, el OH refleja al OH..., al igual que un espejo colocado ante un guante de la mano derecha refleja la imagen de un guante de la mano izquierda.


Los isómeros ópticos tienen exactamente las mismas propiedades químicas y físicas, excepto una: el sentido en que cada isómero gira el plano de la luz polarizada. El ácido dextroláctico gira el plano de la luz polarizada a la derecha, y el ácido levoláctico a la izquierda. El ácido láctico racémico (una mezcla 1:1 de ácido dextroláctico y ácido levoláctico) presenta una rotación cero porque los giros hacia derecha e izquierda se cancelan mutuamente.
Los dobles enlaces en los compuestos del carbono dan lugar a la isomería geométrica (que no tiene relación con la isomería óptica) si cada carbono del doble enlace está unido a grupos distintos. Por ejemplo, una molécula de 2-hepteno puede estar distribuida en dos formas distintas en el espacio porque la rotación alrededor del doble enlace está restringida. Cuando los grupos iguales (átomos de hidrógeno en este caso) están en partes opuestas de los átomos de carbono unidos por el doble enlace, el isómero se llama trans y cuando los grupos iguales están en la misma parte, el isómero se llama cis.

Saturación:
Los compuestos que contienen dobles o triples enlaces se llaman compuestos insaturados. Estos compuestos pueden experimentar reacciones de adición con varios reactivos que hacen que los dobles o triples enlaces sean sustituidos por enlaces simples. Las reacciones de adición convierten los compuestos insaturados en saturados. Aunque estos últimos son por lo general más estables que los insaturados, dos dobles enlaces en la misma molécula pueden producir menos inestabilidad si están separados por un enlace simple; a estos dobles enlaces se les llama conjugados. El isopreno, que es la base que forma el caucho (o hule) natural, tiene esta estructura conjugada, igual que la vitamina A y el retinal, compuestos importantes en el proceso de la visión.

La conjugación completa en un ciclo de seis átomos de carbono tiene un efecto más profundo; su influencia estabilizadora es tan fuerte que el compuesto deja de actuar como insaturado. Es el caso del benceno, C6H6, y la familia de compuestos cíclicos denominados compuestos aromáticos. De hecho, las propiedades de estos compuestos son tan distintas, que el símbolo más apropiado para el benceno es el hexágono de la derecha de la figura 13, y no los otros dos. El círculo dentro del hexágono sugiere que los seis electrones representados como tres dobles enlaces conjugados pertenecen a todo el hexágono, y no a los carbonos individuales en los ángulos del hexágono. En la figura 14 se muestran también otros compuestos aromáticos.


Las moléculas cíclicas pueden contener átomos de elementos distintos al carbono; se llaman heteroátomos, y los más comunes son el azufre, el nitrógeno y el oxígeno, aunque se conocen otros como el boro, el fósforo y el selenio.

FUENTES DE COMPUESTOS ORGÁNICOS
El alquitrán de hulla era antiguamente la única fuente de compuestos aromáticos y de algunos heterocíclicos. El petróleo era la fuente de compuestos alifáticos, contenidos en ciertas sustancias como la gasolina, el queroseno y el aceite lubricante. El gas natural suministraba metano y etino. Estas tres categorías de sustancias naturales siguen siendo las principales fuentes de compuestos orgánicos en la mayoría de los países. Sin embargo, cuando no se dispone de petróleo, una industria química puede funcionar a base de etino, que a su vez puede ser sintetizado a partir de la caliza y el carbón. Durante la II Guerra Mundial, Alemania tuvo que adoptar esa solución cuando le fueron cortadas las fuentes de petróleo y gas natural.
El azúcar de mesa procedente de la caña o la remolacha es el producto químico puro más abundante extraído de una fuente vegetal. Otras sustancias importantes derivadas de los vegetales son los hidratos de carbono (como la celulosa), los alcaloides, la cafeína y los aminoácidos. Los animales se alimentan de vegetales y de otros animales para sintetizar aminoácidos, proteínas, grasas e hidratos de carbono.
PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
En general, los compuestos orgánicos covalentes se distinguen de los compuestos inorgánicos en que tienen puntos de fusión y ebullición más bajos. Por ejemplo, el compuesto iónico cloruro de sodio (NaCl) tiene un punto de fusión de unos 800 °C, pero el tetracloruro de carbono (CCl4), molécula estrictamente covalente, tiene un punto de fusión de 76,7 °C. Entre esas temperaturas se puede fijar arbitrariamente una línea de unos 300 °C para distinguir la mayoría de los compuestos covalentes de los iónicos. Gran parte de los compuestos orgánicos tienen los puntos de fusión y ebullición por debajo de los 300 °C, aunque existen excepciones. Por lo general, los compuestos orgánicos se disuelven en disolventes no polares (líquidos sin carga eléctrica localizada) como el octano o el tetracloruro de carbono, o en disolventes de baja polaridad, como los alcoholes, el ácido etanoico (ácido acético) y la propanona (acetona). Los compuestos orgánicos suelen ser insolubles en agua, un disolvente fuertemente polar.
Los hidrocarburos tienen densidades relativas bajas, con frecuencia alrededor de 0,8, pero los grupos funcionales pueden aumentar la densidad de los compuestos orgánicos. Sólo unos pocos compuestos orgánicos tienen densidades mayores de 1,2, y son generalmente aquéllos que contienen varios átomos de halógenos.
Los grupos funcionales capaces de formar enlaces de hidrógeno aumentan generalmente la viscosidad (resistencia a fluir). Por ejemplo, las viscosidades del etanol, 1,2-etanodiol (etilenglicol) y 1,2,3-propanotriol (glicerina) aumentan en ese orden. Estos compuestos contienen uno, dos y tres grupos OH respectivamente, que forman enlaces de hidrógeno fuertes.
CONCLUSIÓN
En conclusión gracias a esta rama de la Química, los entendidos han podido estudiar las moléculas orgánicas, sus reacciones y desarrollan procedimientos para la creación de nuevos y mejores compuestos orgánicos.
Los químicos han debido crear complicadas formulas para facilitarce la lectura de los átomos y así poder ver la distribución espacial de estos.
Los estudios realizados por los entendidos en esta rama han otorgado al mundo entero mejoras en la salud y han aumentado nuestro bienestar.




Química Orgánica


--------------------------------------------------------------------------------

Esta rama de la química estudia al carbono, sus compuestos y reacciones. La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquéllos que contienen carbono y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. Por ello, en la actualidad, la química orgánica tiende a denominarse química del carbono.



Fórmulas y Enlaces Químicos



La fórmula molecular de un compuesto indica el número y el tipo de átomos contenidos en una molécula de esa sustancia. La fructosa, o azúcar de uva (C6H12O6), consiste en moléculas que contienen 6 átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y 6 átomos de oxígeno. Como existen al menos otros 15 compuestos con esta misma fórmula molecular, para distinguir una molécula de otra, se utiliza una fórmula estructural que muestra la distribución espacial de los átomos:

Ni siquiera un análisis que proporcione los porcentajes de carbono, hidrógeno y oxígeno, puede distinguir el C6H12O6 de la fructosa del C5H10O5 de la ribosa, otro azúcar con la misma proporción entre sus elementos (1:2:1).

Las fuerzas que mantienen unidos a los átomos en una molécula son los enlaces químicos. La capacidad del carbono para formar enlaces covalentes con otros átomos de carbono en largas cadenas y ciclos, distingue al carbono de los demás elementos. No se conocen otros elementos que formen cadenas con más de ocho átomos. Esta propiedad del carbono, y el hecho de que pueda formar hasta cuatro enlaces con otros átomos, explica el gran número de compuestos conocidos. Al menos un 80% de los 5 millones de compuestos químicos registrados a principios de la década de 1980 contenían carbono.



Clasificación Y Nomenclatura: Las consecuencias de las propiedades únicas del carbono se ponen de manifiesto en el tipo más sencillo de compuestos orgánicos, los hidrocarburos alifáticos o de cadena abierta.



Alcanos



El compuesto más sencillo de la serie de los alcanos es el metano, CH4.

Los siguientes miembros de la serie son:



etano             (CH3 - CH3)

propano        (CH3 - CH2 - CH3)

butano           (CH3 - CH2 - CH2 - CH3)

pentano          (CH3 - CH2 - CH2 - CH2 - CH3)

hexano           (CH3 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH3)

heptano          (CH3 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH3)

octano            (CH3 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH3)

etc . . .



La fórmula general de cualquier miembro de esta familia es C n H 2n+2. Para los compuestos que contienen más de cuatro átomos de carbono, se usan los prefijos numéricos griegos y el sufijo - ano: hexano, heptano, octano, y así sucesivamente.

Sin embargo, los nombres butano, pentano..., no especifican la estructura molecular. Por ejemplo, pueden escribirse dos fórmulas estructurales distintas para la fórmula molecular C4H10. Los compuestos con la misma fórmula molecular pero distinta fórmula estructural se llaman isómeros. En el caso del butano, los nombres usuales para los isómeros son el butano normal y el metilpropano (antiguamente isobutano). La urea y el cianato de amonio también son isómetros estructurales de fórmula molecular CH4 N2O.

La fórmula C8H18 tiene 18 isómeros y la C20H42 tiene 366.319 isómeros teóricos. Por este motivo, cuando se descubren nuevos compuestos, los nombres poco sistemáticos o triviales usados comúnmente deben ceder su puesto a nombres sistemáticos que puedan utilizarse en todos los idiomas. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) acordó un sistema de nomenclatura, y lo ha revisado posteriormente en numerosas ocasiones para incorporar nuevos descubrimientos.

En el sistema de nomenclatura de la IUPAC, se numera la cadena más larga de átomos de carbono de forma que los números de las cadenas laterales proporcionen la suma menor. Las tres cadenas laterales del primer compuesto de la figura 4 están en los átomos de carbono 2, 2 y 4; si la cadena se numera en sentido opuesto, las cadenas laterales estarían en los átomos de carbono 2, 4 y 4. Por tanto, el nombre correcto es 2,2,4-trimetilpentano.

Entre los hidrocarburos existen también estructuras cíclicas o ciclos, por ejemplo, la de la familia de los ciclanos o cicloalcanos; el ciclo menor contiene tres átomos de carbono. La fórmula general de los cicloalcanos es CnH2n, y los nombres de la IUPAC son consistentes con los de los alcanos.



Alquenos y alquinos:



Los alquenos son isómeros de los cicloalcanos y se representan por la fórmula general CnH2n. Esta familia de hidrocarburos se caracteriza por contener uno o más dobles enlaces entre los átomos de carbono. Por ejemplo, el propeno y el ciclopropano son isómeros, igual que el 1,3-dimetilciclohexano y el 3,4-dimetil-2-hexeno. (La posición del doble enlace se indica con ‘2 - hexeno’.) Los dobles enlaces también pueden presentarse en los compuestos cíclicos, por ejemplo, en el á-pineno, un componente de la trementina, y en la vitamina A. Se suelen utilizar notaciones simbólicas para escribir las fórmulas estructurales de los compuestos orgánicos cíclicos. Los vértices de los ángulos de esas fórmulas representan átomos de carbono. Se sobreentiende que cada átomo de carbono está unido a 2, 1 o ningún átomo de hidrógeno, dependiendo de si tiene 2, 3 o 4 enlaces, respectivamente, con otros átomos (normalmente de carbono).

Los alquinos o acetilenos, la tercera familia más importante de los hidrocarburos alifáticos, tienen la fórmula general CnH2n-2, y contienen aún menos átomos de hidrógeno que los alcanos o los alquenos. El acetileno, HC ≡ CH, que es el ejemplo más común, se denomina etino en el sistema de la IUPAC.







Grupos funcionales



En un alcano, los átomos de hidrógeno pueden ser sustituidos por otros átomos (de cloro, oxígeno o nitrógeno, por ejemplo), siempre que se respete el número correcto de enlaces químicos (el cloro forma un enlace sencillo con los otros átomos, el oxígeno forma dos enlaces y el nitrógeno forma tres). El átomo de cloro en el cloruro de etilo, el grupo OH en el alcohol etílico y el grupo NH2 en la etilamina se llaman grupos funcionales. Estos grupos funcionales determinan la mayoría de las propiedades químicas de los compuestos. En la tabla adjunta se muestran otros grupos funcionales con sus fórmulas generales, prefijos o sufijos que se añaden a los nombres, y un ejemplo de cada clase.







Isómeros ópticos y geométricos



La estructura tetraédrica de los enlaces del carbono dicta algunas propiedades de los compuestos orgánicos que sólo pueden explicarse por medio de las relaciones espaciales. Cuando cuatro grupos distintos de átomos están unidos a un átomo de carbono central, pueden construirse dos moléculas diferentes en el espacio. Por ejemplo, el ácido láctico existe en dos formas; este fenómeno es conocido como isomería óptica. Los isómeros ópticos o enantiómeros se relacionan del mismo modo que un objeto y su imagen en el espejo: el CH3 de uno refleja la posición del CH3 del otro, el OH refleja al OH..., al igual que un espejo colocado ante un guante de la mano derecha refleja la imagen de un guante de la mano izquierda.

Los isómeros ópticos tienen exactamente las mismas propiedades químicas y físicas, excepto una: el sentido en que cada isómero gira el plano de la luz polarizada. El ácido dextroláctico (ácido D - láctico) gira el plano de la luz polarizada a la derecha, y el ácido levoláctico (ácido L - láctico) a la izquierda. El ácido láctico racémico (una mezcla 1 : 1 de ácido dextroláctico y ácido levoláctico) presenta una rotación cero porque los giros hacia derecha e izquierda se cancelan mutuamente.

Los dobles enlaces en los compuestos del carbono dan lugar a la isomería geométrica (que no tiene relación con la isomería óptica) si cada carbono del doble enlace está unido a grupos distintos. Por ejemplo, una molécula de 2-hepteno puede estar distribuida en dos formas distintas en el espacio porque la rotación alrededor del doble enlace está restringida. Cuando los grupos iguales (átomos de hidrógeno en este caso) están en partes opuestas de los átomos de carbono unidos por el doble enlace, el isómero se llama trans y cuando los grupos iguales están en la misma parte, el isómero se llama cis.



Saturación 



Los compuestos que contienen dobles o triples enlaces se llaman compuestos insaturados. Estos compuestos pueden experimentar reacciones de adición con varios reactivos que hacen que los dobles o triples enlaces sean sustituidos por enlaces simples. Las reacciones de adición convierten los compuestos insaturados en saturados. Aunque estos últimos son por lo general más estables que los insaturados, dos dobles enlaces en la misma molécula pueden producir menos inestabilidad si están separados por un enlace simple; a estos dobles enlaces se les llama conjugados. El isopreno, que es la base que forma el caucho (o hule) natural, tiene esta estructura conjugada, igual que la vitamina A y el retinal, compuestos importantes en el proceso de la visión.

La conjugación completa en un ciclo de seis átomos de carbono tiene un efecto más profundo; su influencia estabilizadora es tan fuerte que el compuesto deja de actuar como insaturado. Es el caso del benceno, C6H6, y la familia de compuestos cíclicos denominados compuestos aromáticos. De hecho, las propiedades de estos compuestos son tan distintas, que el símbolo más apropiado para el benceno es el hexágono, primer compuesto de la figura. El círculo dentro del hexágono sugiere que los seis electrones representados como tres dobles enlaces conjugados pertenecen a todo el hexágono, y no a los carbonos individuales en los ángulos del hexágono.

Compuestos aromáticos:





Propiedades Físicas De Los Compuestos Orgánicos



En general, los compuestos orgánicos covalentes se distinguen de los compuestos inorgánicos en que tienen puntos de fusión y ebullición más bajos. Por ejemplo, el compuesto iónico cloruro de sodio (NaCl) tiene un punto de fusión de unos 800 °C, pero el tetracloruro de carbono (CCl 4), molécula estrictamente covalente, tiene un punto de fusión de 76,7 °C. Entre esas temperaturas se puede fijar arbitrariamente una línea de unos 300 °C para distinguir la mayoría de los compuestos covalentes de los iónicos. Gran parte de los compuestos orgánicos tienen los puntos de fusión y ebullición por debajo de los 300 °C, aunque existen excepciones. Por lo general, los compuestos orgánicos se disuelven en disolventes no polares (líquidos sin carga eléctrica localizada) como el octano o el tetracloruro de carbono, o en disolventes de baja polaridad, como los alcoholes, el ácido etanoico (ácido acético) y la propanona (acetona). Los compuestos orgánicos suelen ser insolubles en agua, un disolvente fuertemente polar.

Los hidrocarburos tienen densidades relativas bajas, con frecuencia alrededor de 0,8, pero los grupos funcionales pueden aumentar la densidad de los compuestos orgánicos. Sólo unos pocos compuestos orgánicos tienen densidades mayores de 1,2, y son generalmente aquellos que contienen varios átomos de halógenos.

Los grupos funcionales capaces de formar enlaces de hidrógeno aumentan generalmente la viscosidad (resistencia a fluir). Por ejemplo, las viscosidades del etanol, 1,2-etanodiol (etilenglicol) y 1,2,3-propanotriol (glicerina) aumentan en ese orden. Estos compuestos contienen uno, dos y tres grupos OH respectivamente, que forman enlaces de hidrógeno fuertes



--------------------------------------------------------------------------------













MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS


MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

Introducción

La  gran  cantidad  de  sustancias  químicas  empleadas  en  los  procesos  de
manufactura hace que sea cada vez más importante desarrollar procedimientos
para  el  manejo  seguro  de  ellas.  Para  ellos  es  necesario  conocerlas.  No  es
razonable abordar el tema desde la óptica de una “caja negra”, desconociendo
las sustancias utilizadas, sus productos intermedios y los riesgos que implican,
esperando   hasta   que   se   produzca   un   accidente   o   se   desarrolle   una
enfermedad profesional.



Procedimientos

Para poder lograr este objetivo se debe seguir, con cada producto químico, una
serie de procedimientos, a saber:

Identificación

En  muchos  casos  se  desconoce  el  nombre  químico  de  la  sustancia  que  se
utiliza  a  diario.  Aún  en  niveles  de  responsabilidad  técnica  de  las  empresas,
muchas  veces  se  conoce  el  nombre  comercial  de  la  sustancia  (por  ejemplo
VARSOL R), sin conocer su formulación. Esto significa que:

   En  el  caso  de  un  accidente  químico  con  dicho  producto,  no  se  le  puede
comunicar  al  médico  tratante  a  qué  sustancias  estuvieron  expuestos  los
accidentados.  Si  el  médico  no  conoce  la  sustancia  involucrada,  no  podrá
tratar adecuadamente al paciente. Esto es aún más peligroso en el caso del
transporte de sustancias químicas desconocidas.
   No se pueden adoptar medidas de protección personal y de contingencia de
derrames si se desconoce de qué sustancias se debe proteger al operario y
al ambiente.



El objetivo prioritario de la evaluación del riesgo químico es la prevención de
la enfermedad profesional y el accidente químico.

Es  necesario    que  los  Responsables  de  Higiene  y  Seguridad  dispongan  de
todas  las  formulaciones  que  se  utilizan  en  la  empresa  y  que  se  transportan
bajo su responsabilidad. 
En algunos casos se dispone del número UN o el CAS para la identificación de
las  sustancias,  que  puede  facilitar  la  búsqueda  en  bases  de  datos.  Los
proveedores de las sustancias, a veces, disponen de la fórmula del producto o
pueden conseguirla rápidamente.

Evaluación del Riesgo

Con  el  nombre  químico  de  la  sustancia  se  puede  acceder  a  la  información
sobre  el  riesgo  que  implica.  Se  puede  encontrar  información  más  o  menos
detallada en las hojas de seguridad de cada sustancia. Pero hay que reconocer
que no todas las hojas de seguridad observadas, tanto de empresas nacionales
como  internacionales,  presentan  la  misma  calidad  de  información,  necesaria
para  evaluar  la  peligrosidad  de  una  sustancia.  Como  ejemplo  podemos  decir
que hemos verificado hojas que no contenían la fórmula del producto; otros que
decían  solamente  el  grupo  químico  al  cual  pertenecían,  y  otras  que  en  la
sección  correspondiente  a  síntomas  de  intoxicación,  aconsejan  consultar  con
un médico. Las más completas hojas de seguridad pueden ser consultadas por
Internet en forma gratuita en numerosos sitios que abordan el tema.
En  Latinoamérica  surge  también  el  problema  del  idioma;  así  por  ejemplo  las
MSDS  (“hoja  de  seguridad”  en  inglés)  no  facilitan  su  lectura  por  parte  del
operario, y muchas veces del profesional, que no dominan esa lengua.


Se  debe  realizar  una  evaluación  toxicológica  de  cada  sustancia,  en  cuanto  a
sus riesgos intrínsecos y con respecto al ambiente donde es utilizada. Para ello
es  posible  consultar  bases  de  datos  de  toxicología  reconocidas  a  nivel
internacional. Se debe evaluar también el lugar donde la sustancia es utilizada;
la  ventilación;  si  el  sistema  es  cerrado  o  abierto;  los  equipos  de  protección
personal (EPP); los hábitos de algunos operarios (como el fumar), para conocer
el riesgo que representan.

Prevención

La organización de la prevención es una tarea que de debe realizar en conjunto
entre:

   Los  ingenieros,  promoviendo  soluciones  técnicas  para  disminuir  las
emisiones de las sustancias químicas y métodos operativos seguros, 
   Los  médicos  especializados,  evaluando  los  signos  y  síntomas  que
presentan  los  operarios  para  detectar  alteraciones  bioquímicas  y/o
enfermedades profesionales de acuerdo a las sustancias utilizadas; y 
   La  logística  de  la  empresa,  en  la  minimización  de  la  cantidad  de
personal expuesto innecesariamente y con la provisión y la exigencia del
uso de los equipos de protección personal.

Las  sustancias  químicas  potencian  su  peligrosidad  si  no  se  generan  las
condiciones apropiadas durante su utilización, ya sea por desconocimiento o
por otras causas.
 

Control de Riesgos


Sustitución de la Sustancia Química

El  método  más  efectivo  para  disminuir  los  riesgos  es  eliminar  a  la  sustancia
química peligrosa. En nuestra experiencia podemos comentar la sustitución, en
una   imprenta,   del   Benceno   por   otro   hidrocarburo   de   menor   toxicidad,
eliminando   de   esta   manera   los   efectos   tóxicos.   No   deben   cambiarse 
sustancias hasta  no conocer con certeza  el riesgo específico  de  cada  una; la
denominación  “ecológica”  en  su  nombre  comercial  o  propaganda,  no  significa
en algunos casos que representen riesgos menores. Se debe reducir también
la   producción   de   sustancias   intermedias   durante   el   proceso,   ya   que
Frecuentemente son más tóxicas que el producto original.

Controles de Ingeniería

   Si el producto químico riesgoso no puede ser eliminado ni sustituido, la
mejor solución es su aislación física mediante un circuito cerrado. Esto
ocurre  en  casas  como  por  ejemplo  el  n-hexano,  un  hidrocarburo
neurotóxico y explosivo utilizado entre otros casos, en las industrias de
los alimentos, para la extracción de aceites.
   Se  puede  realizar  también  una  ventilación  forzada  localizada,  proceso
conocido  como  dilución;  pero  no  es  recomendable  en  todos  los  casos,
ya  que  es  inefectiva  contra  polvos,  partículas  metálicas,  vapores  o
gases.
   Se puede realizar extracción forzada localizada, que tiene la ventaja de
extraer  contaminantes  del  lugar  preciso  de  trabajo,  incluyendo  polvo,
partículas  metálicas  y  humos  metálicos;  posibilitando  a  menudo  la
recuperación del elemento para su reutilización.

Desarrollo de Procedimientos de Trabajo Seguro.

Se  deben  desarrollar  procedimientos  que  incluyan  instrucciones  para  cada
paso  del  proceso,  así  como  los  medios  para  protegerse  de  las  sustancias
Los siguientes controles pueden ser realizados para disminuir los riesgos: 

1.   Sustitución de la sustancia química.
2.   Controles de ingeniería.
3.   Desarrollo de procedimientos de trabajo seguro.
4.   Reducción de la cantidad, duración y frecuencia de la exposición de trabajadores a
las sustancias químicas.
5.   Utilización de equipos de protección personal.
6.   Monitoreo regular del ambiente y de los operarios (monitoreo biológico).
 químicas liberadas. La Organización Internacional del Trabajo ha desarrollado
un  Código  de  Prácticas  para  algunos  procesos.  Un  adecuado  Código  de
Prácticas debería incluir:

   Una lista de las sustancias químicas usadas en el proceso, 
   Un  resumen  de  los  efectos  para  la  salud  de  acuerdo  con  las  vías  de
exposición y absorción de las sustancias químicas, 
   El  equipamiento  necesario  para  realizar  la  tarea  en  forma  correcta  y
segura, 
   Los procedimientos para operar el equipo correctamente. Por ejemplo, si
la  sustancia  debe  ser  calentada,  la  información  desde  considerar  la
temperatura máxima, los riesgos de emanaciones, explosión o fuego, y
los sistemas de ventilación adecuados para proteger a los trabajadores.
   Una descripción de los equipos de protección personal necesarios, como
guantes, máscaras, anteojos protectores y 
   La  periodicidad  de  los  monitoreos  ambientales  y  biológicos  que  deben
realizarse (si corresponden de acuerdo con la legislación vigente).


Reducción de Trabajadores expuestos a las Sustancias Químicas.

Cuando  se  opera  con  una  sustancia  riesgosa,  sólo  los  operarios  calificados
indispensables provistos de sus equipos de protección personal deben estar en
el ambiente de trabajo. Así se reduce la frecuencia  y  el tiempo de exposición
del personal no involucrado en el procedimiento.

Utilización de Equipos de Protección Personal (EPP).

El  uso  de  los  EPP  se  debe  considerar  cuando  los  métodos  señalados
precedentemente    (sustitución    y    controles    de    ingeniería)    han    sido
implementados.  Los  equipos  de  protección  personal  en  un  lugar  con  altas
concentraciones  de  sustancias  químicas,  rápidamente  se  saturan  y  no  logran
proteger al operario.
Se  considera  a  los  EPP  como  los  últimos  y  más  precarios  métodos  de
protección,  ya  que  son  muy  poco  confortables  y  se  hace  muy  dificultoso
trabajar   con   ellos.   En   nuestra   experiencia,   muchas   veces   los   EPP   se
encuentran  en  el  lugar  de  trabajo,  pero  dada  la  temperatura  ambiente  en  el 
proceso de fabricación (puede ser de 40 grados y más), utilizar una máscara o
anteojos se hace, en la práctica, imposible.


Los equipos de protección personal contra sustancias químicas incluyen: 

   Anteojos de seguridad
   Antiparras.
   Botas de seguridad
Deben  ser  primero  evaluadas  todas  las  medidas  técnicas  para  disminuir  la
emisión  de  las  sustancias  químicas  al  ambiente,  para  luego  establecer  los  EPP
adecuados.
    Ropa adecuada para la tarea específica
   Casco
   Respiradores con filtros
   Máscaras para polvos y vapores
   Guantes de seguridad.

La descripción detallada de cada uno escapa a los objetivos en este trabajo.

Monitoreo Regular del Ambiente y de los Operarios (Monitoreo Biológico)

El   monitoreo   ambiental   se   realiza   en   sectores   donde   los   niveles   de
contaminación con sustancias químicas son elevados o muy tóxicos, o se han
detectado   alteraciones   en   los   exámenes   periódicos   o   enfermedades
profesionales en operarios del sector.
Las  siguientes  consideraciones  deben  realizarse  con  respecto  de  la  toma  de
una muestra ambiental:

   Si  las  muestras  fueron  tomadas  en  el  lugar  adecuado,  por  ejemplo,
cerca de las zonas de respiración de los operarios.
   Si la muestra fue tomada en un  momento de trabajo a pleno, ya que a
veces  esto  no  se  logra,  sobre  todo  cuando  se  hace  la  muestra  a
requerimiento de la autoridad competente.
   Si fueron medidos todos los contaminantes peligrosos.

Se  debe  aclarar  que  las  concentraciones  máximas  permisibles  deben  ser
evaluadas solamente como una guía, dado que con concentraciones menores
a las mismas se pueden desarrollar alteraciones bioquímicas y/o enfermedades
profesionales en personas susceptibles.

El  monitoreo  biológico  es  la  valoración  cuali-cuantitativa  de  la  exposición  a
sustancias químicas: esto se efectúa midiendo el tóxico y/o sus metabolitos en
sangre, orina o aire espirado del organismo expuesto. De acuerdo con la Res.
43/97 estas determinaciones se deben realizar en forma obligatoria cada seis o
doce meses dependiendo de la sustancia utilizada.
Los beneficios del monitoreo biológico son:

   Permite evaluar la exposición concerniente a un período prolongado (en
muchos casos)
   Valora  el  ingreso  de  contaminantes  por  todas  las  vías  de  absorción
(respiratoria y las demás vías)
   Revela la cantidad absorbida en virtud de otros factores no considerados
en el monitoreo ambiental, tales como: carga de trabajo y temperatura,
   El monitoreo biológico requiere menos tiempo que el ambiental,
   Muestra  las  variaciones,  entre  diversos  individuos,  de  absorción  y
metabolismo de los tóxicos.




 


Conclusiones

Etapas para la caracterización del riesgo toxicológico según la Empresa.



Objetivos a determinar  Finalidad
    Evaluación  de  la  información  sobre
los   productos   utilizados   en   las
Empresas
    Jerarquización   de   las   sustancias
químicas según riesgo
    Evaluación    de    las    inspecciones
realizadas
    Detectar    posibles    emisiones    de
sustancias  químicas  por  encima  de
lo deseable
    Realización      de      estudios      de
sustancias químicas en aire
    Detectar   valores   de   emisión   de
sustancias  químicas  por  encima  de
las CMPs
    Examen médico a operarios      Evaluar  signos  y  síntomas  en  los
operarios
    Exámenes generales de laboratorio         Búsqueda         de         alteraciones
subclínicas   en   la   salud   de   los
operarios
    Monitoreo       biológico       (estudios
específicos)
    Registrar alteraciones de laboratorio
derivadas  de  la  exposición  a  las
sustancias
    Evaluación conjunta entre médico e
ingeniero
    Elaborar  un  plan  de  mejoramiento
antes del nuevo examen periódico






                          Manejo de Mercancía Peligrosa
.

1.Introducción
2.Mercancía Peligrosa
3.Manejo de Mercancía Peligrosa
4.Equipo de Protección
5.Rombo de Incendio
6.Respuesta de Emergencia
7.Anexo
8.Conclusión
9.Bibliografía
Introducción

La Leyde 1992 sobre el transportede mercancías peligrosas define el término "manipular" como el acto de cargar, descargar, empacar y desempacar mercancías peligrosas en un contenedor o medio de transporte, durante su transporte o después de su transporte, incluyendo el almacenamiento durante el transporte.

Probablemente el aspecto más importante de la manipulación de mercancías peligrosas sea el empaquede las mismas en un contenedor. Por lo general, un empaque adecuado reduce en gran medida el riesgo de accidentes graves. Para ello, comités representativos de la industria, agrupaciones ecologistas y demás partes interesadas elaboraron señales y métodosnormalizados para el empaque o contenedor que debe utilizar el productor para ciertos tipos específicos de mercancías peligrosas. Esas normas de empaque están incluidas en las normas de seguridad y en las regulaciones.

Un requisito general de las regulaciones estipula que, en los casos en que no se haya estipulado un empaque reglamentario, las mercancías peligrosas en cuestión sean empacadas de manera que no se produzca ninguna descarga, emisión o fuga de mercancías peligrosas que pueda constituir un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente.

Las inspecciones de embarques en los puntos de distribuciónde los fabricantes, transportistas o compradores se concentran en el tipo de empaque utilizado para el envío de mercancías peligrosas.

Mercancía Peligrosa

Mercancías peligrosas son cargas que por su naturalezay peligrosidad requieren de un manipuleo adecuado y tomando las precauciones necesarias debido a que las mismas ponen en riesgo la vida humana y la instalación o lugar donde se trabajan. Puede causar enfermedades, dependiendo de gases tóxicos, venenosos y hasta incluso puede causar explosión.

Clasificación de las Mercancía Peligrosa

Según la OMI( Organización Marítima Internacional) las cargas peligrosas se clasifican en 9 (nueve) categoría :

1.Explosivos
2.Gases: comprimidos, líquidos o disueltos bajos presiones.
3.Líquidos Inflamable
4.Sólidos Inflamables
5.Sustancia Oxidante, peroxido orgánico
6.Sustancia Venenosa
7.Sustancia Radioactiva
8.Corrosivos
9.Otras substancias peligrosas.
Señalización de Carga Peligrosa

Las cargas peligrosas requieren de una señalización apropiada para identificar, mediante símbolos de carácterinternacional, el peligro latente del producto.

Esta informaciónpermite adaptar las medidas de precaución necesarias para evitar graves accidentes. A tal fin que en la actualidad se dispone de un reglamento general de seguridad industrial que recoge las principales recomendaciones internacionales para el manejo, transporte y almacenamiento de carga peligrosa en las áreas portuarias.

Etiquetas de Advertencia de Peligros

Generalmente se requiere la colocación de etiquetas en todos los contenedores de substancias peligrosas. Estas etiquetas deben presentar el nombre del químico, el nombre del fabricante y una advertencia sobre los peligros que presenta. Si el químico es transferido a otro contenedor debe estar etiquetado también. La única excepción es si el contenedor va utilizar un contenedor temporal, que únicamente el va a manejar y que será vaciado al final de su jornada de trabajo. Sin embargo, es una buena práctica etiquetar los envases temporales también.

Las Placas

Se han creado ciertas etiquetas o placas especiales para poderidentificar los peligros rápidamente. Estas etiquetas se deben usar en el lugar donde el material esta siendo manejado, almacenado o transportado. Estas son:



La Hoja de Datos Químicos (MSDS)

Su compañía le proveerá una hoja de Datos Químicos (MSDS) para cada material potencialmente peligroso con el que usted tenga que trabajar. Estas hojas deberán mantenerse en un lugar de fácil acceso. Las hojas MSDS contienen información detallada sobre el material, incluyendo:

•El nombre del material y otros nombres comunes
•El nombre , la dirección y el teléfonodel fabricante y un número de emergencia.
•Ingredientes peligrosos
•Los límites seguros de la exposición
•Información que le ayudará a identificar el material, como por ejemplo su olor, apariencia y propiedades físicas.
•Información sobre fuego y explosividad
•Peligros para la Saludos cordiales
•Síntomas sobreexposición
•Información sobre los primeros auxilios
•Condiciones medicas que pueden agravarse con la exposición
•Información para derrames y para la limpieza
•Equipo de protección personal requeridos.
Asegúrese de leer la hoja de Datos Químicos (MSDS) de cada material que usted maneje antes de trabajar con él. Mientras mas conozca acerca del químico, menor será su riesgo de tener un accidente.

El Manejo

El manejo de materialespeligrosos varía según el tipo de material. Usted encontrará información sobre el manejo del químico en la hoja MSDS, pero aquí le ofrecemos varias reglas para seguir al manipular materiales peligrosos:

1.Asegúrese de conocer la identidaddel químico que va a usar. Nunca trabaje sin tener este dato
2.Use el contenedor apropiado para cada material. Verifique que el mismo es compatible con el material a prueba de goteos y fuerte. Por ejemplo, muchos líquidos inflamables deben ser guardados en contenedores aprobados , con inhibidores de chispas y tapas automáticas.
Substancias peligrosas

La Manipulación y almacenamiento de explosivos, líquidos muy inflamables y otras substancias peligrosas debería efectuarse de acuerdo con las prescripciones apropiadas de la reglamentación nacional o local; deberían tenerse en cuenta las normas nacionales e internacionales aplicables en la materia, tales como las de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI).

Las substancias peligrosas deberían ser cargadas, descargadas , manipuladas y almacenadas únicamente bajo la vigilancia de una persona competente y familiarizada con los riesgos y las precauciones que deben tomarse.

En Caso de duda en cuanto a la naturaleza del riesgo o las precauciones que deban tomarse, se deberían solicitar de la autoridad competente las instrucciones necesarias.

Las substancias peligrosas solo deberían ser cargarse, descargarse , manipularse y almacenarse si están embaladas y rotuladas de acuerdo con la reglamentación nacional o internacional aplicable al transporte de estas substancias.

Cuando se trate de cargamentos a granel, los cuales son difíciles de rotular, se deberían consignar las indicaciones necesarias en el conocimientode embarque o en cualquier otro documento que los acompañe.

Antes de comenzar las operacionesde manipulación de la carga, debería tomarse nota de las etiquetas que figuran en las cargas, del manifiesto establecido para las cargas peligrosas y de los demás documentosde expedición, a fin de identificar las mercancías peligrosas, que deben manipularse y la índole general del riesgo que dicha manipulación implica.

Los trabajadores deberían informar de todos los envases que presenten daños, fugas o derrames. Cuando sea posible, debería determinarse la índole de la carga anterior estibada en una bodega o compartimiento y asegurarse de que la bodega o compartimiento en cuestión han sido debidamente limpiados o ventilados antes de dar comienzo a las operaciones de carga.

Deberían tomarse precauciones especiales, como por ejemplo la provisión de esteras, redesde eslingado, cajas y platinas con adrales altos, para evitar la rotura o el deterioro de los recipientes o embalajes de las mercancías peligrosas.

Si una substancias considerada peligrosa se ha derramado o se observa alguna fuga importante de la misma, los trabajadores deberían abandonar la bodega o compartimiento y ponerse en un lugar seguro hasta que:

•Se hayan determinado los riesgos específicos existentes;
•Se hayan facilitado al personal las ropas y el equipo de protección individual adecuados;
•Se hayan previsto una ventilación y un equipo de lucha contra incendiossuficientes para prevenir los riesgos y proteger a los trabajadores de ellos;
•Se haya indicado a los trabajadores la manera segura de limpiar y eliminar substancias derramadas y de retirar los recipientes averiados.
Substancias Explosivas

Las substancias explosivas no deberían permanecer en los muelles u otras zonas de trabajo portuario más tiempodel que sea necesario. En caso de que las substancias explosivas tengan que permanecer en los muelles u otras zonas de trabajo portuario, la autoridad competente debería prescribir la cantidad máxima de ellas que puede dejarse en estos lugares y las distancias que deben guardarse entre las substancias explosivas y los edificios, buques, otras mercancías, etc. Teniendo en cuenta la categoría del riesgo y la cantidad de las substancias explosiva almacenadas.

Cuando exista el riesgo de explosión, se deberán poner fuera de tensión el material eléctrico y los circuitos eléctricos y mantenerlos fuera de tensión en tanto subsista el riesgo.

A fin de reducir el riesgo de producciónde chispas, deberían tomarse precauciones adecuadas cuando se utilicen herramientas manuales:

1.En buques que transporten petróleo, gases, combustibles licuados u otro líquido inflamables;
2.En la proximidad de materiales explosivos o inflamables;
3.En presencia de polvo o vapores explosivos.
Líquidos

Pueden emitir vapores inflamables (particularmente si tienen bajos puntos de inflamacióny por tanto, naturalmente son volátiles), si se le permite salir del recipiente o empaque puede:

-Formar una mezcla explosiva

-Provocar la incendio por medio de una chispa o llama

- Ser tóxica

Cuando se carguen líquidos peligrosos a granel, todas las bombas, conducciones, tuberías flexibles y uniones, así como todo el equipo de izado y de manipulación utilizado, deberían ser de buena construcción y de materiales sólidos, estar exentos de defectos y estar bien conservados.

Cuando se proceda a la carga o descarga de mercancías muy inflamables se deberían adoptar medidas especiales para poder atajar inmediatamente todo conato de incendio.

Están substancias puede ser mezclados o no mezclados con el agua, es un punto importante cuando es necesario luchar contra el incendio.

Deberá transportar un líquido inflamable, tóxico o radioactivo en una botella de vidrio, colóquelo dentro de un envase de caucho para protegerlo.

Mantenga toda fuente de ignición como los fósforos, cigarrillos, motores eléctricos y otros artículos que generen chispas lejos de los líquidos inflamable.

Observe y ataque los avisos de "No fumar"

Al transferir materiales inflamables, utilice un gancho de contacto a tierra para evitar que la electricidad estática encienda el líquido.

Almacene los líquidos inflamable en gabinetes a prueba de fuego o en las áreas designadas únicamente

Almacene los materiales oxidante lejos de los inflamables ya que estos ayudan a esparcir el fuego.

Sea cual sea el material que usted este manejando, mantenga el área siempre bien ventilada para evitar acumulaciones de vapores.

Consulte la hoja de datos de químicos (MSDS) para obtener las especificaciones en cuanto al manejo y almacenamiento del material.

Gases

Si el cargamento desprende vapores o gases peligrosos deberá adaptarse las siguientes medidas:

a.Un equipo apropiado de protección de las vías respiratorias, y ponerse a la disposición inmediata de los trabajadores encargados de sacar los recipientes deteriorados.
b.Un material de salvamento apropiado y un personal adiestrado en su utilización debería de estar a disposición de las personas siniestradas.
c.Deberían airearse estos lugares, en caso necesario, sometiéndolos a un control para asegurase de que el índice de concentración de esos vapores y gases en la atmósfera no entraña un peligro.
Están sustancias no deben ser transportadas a menos que sean neutralizadas o estabilizadas adecuadamente; por lo general esto se indica en nombre de referencia apropiada.

Trate todo gas comprimido como si fuese potencialmente explosivo, y todo contenedor como una posible bomba.

Mantenga los cilindros a temperaturas por debajo de los 121◦C.

Cuando los cilindros estén vacíos tápelos y márquelos como "vacíos"

Amarre o encadene los cilindros de gas para evitar que se caigan.

Como con cualquier otro material nunca use un cilindro cuyo contendido no haya podido identificar.

Substancias Corrosivas

Cuando se manipulen o se almacenen substancias corrosivas se deberán adoptar precauciones especiales para impedir el deterioro de los recipiente y para eliminar todo peligro originado por el derrame de su contenido.

Si el cargamento de material corrosivo presenta rotura deberá utilizarse otra substancias absorbente o neutralizante apropiadas para recoger las substancias derramadas.

Cuando los trabajadores estén expuestos a lesiones causadas por substancias corrosivas:

a.Deberá disponer inmediatamente de mediosapropiados de primeros auxilios, tales como frascos con preparados líquidos para baños oculares, así como de instalaciones para poder lavarse con gran cantidad de agua;
b.Se deberán fijar avisos con las instrucciones relativas a los primeros auxilios que deben administrarse.
Nocivas

Antes de tomar alimentoso bebidas, los trabajadores ocupados en la manipulación de substancias nocivas beberán lavarse cuidadosamente las manos y la cara con jabón o con otro producto de aseo adecuado.

Peroxido orgánico

Esta mercancía o carga deberá siempre moverse, almacenarse y estibarse en la posición vertical con los ventiladores abiertos.

Substancia Venenosa

Esta mercancía nunca deberá ser empacada en el mismo contenedor con otros alimentos.

Substancias Radioactivas

El cuidado y el manipuleo de las substancias radioactivas varía ampliamente. Se han de tomar precauciones muy rigurosas para asegurar el embalaje de dichas sustancias y todas están dentro de las normas convenidas internacionalmente.

Plaguicidas

Al momento de transportar esta mercancía debe fijarse que el envase no este defectuoso o inadecuado ya que puede ocasionar el escape accidental del producto durante su transporte y presentar riesgo de seguridad. Todo envase debe satisfacer normas reconocidas de uso, resistir las condiciones que se experimentan normalmente durante el transporte y ofrecer un nivel deseable de seguridad.

El marcado y etiquetado de los envases de los envases y unidades transportadoras, que llevan mercancías peligrosas, están regulados por la ley en muchos países, así como los códigos internacionales de prácticas seguras, con el objeto de comunicar los riesgos posibles a todos quienes manipulen las mercancías en el curso de su distribución.

Los plaguicidas son estables bajo condiciones normales; sin embargo si se someten a extremos climáticos de temperatura o humedad durante el almacenamiento o el transporte, puede darse la descomposición de algunos productos, con lo que la estabilidad del envase puede verse afectada de forma adversa. Cualquiera de estas situaciones puede dar lugar a problemas durante el transporte.

En general, los plaguicidas deben almacenarse bajo techo e ir cubiertos durante el transporte para protegerlos de: lluvia, la luzsolar directa.

Para evitar daños a causa de la condensación:

1.Emplear únicamente unidades que estén secas por dentro.
2.Los bultos, inclusive las paletas, tienen que estar secos al cargarlos
3.Usar solamente materiales secos para acolchar y sujetar la carga
Hay que asegurase de que los envases se manipulen de manera correcta durante la carga y descarga. En general se recomienda el empleode equipos mecánicos de manejo porque reducen el riesgo de daños.

La Carga debe organizarse teniendo en cuenta lo siguiente:

•El peso debe distribuirse uniformemente
•No se deben poner mercancías pesadas sobre otras más ligeras.
•Normalmente no deben estibarse líquidos encima de mercancías secas, sin embargo hay que tener en cuenta la resistencia y peso relativos de los envases respectivos.
•Cuando haya que transportar dos capas de productos distintos de envases similares, se pondrán encima los menos peligrosos.
•Los envases, sobre todo los sacos u otros materiales fáciles de dañar, deben protegerse de alientes o ángulos puntiagudos mediante el uso de un material de acolchado apropiado.
•Todos los envases que contengan líquidos deben estibarse con los tapones hacia arriba.
•Las mercancías que puedan causar daños por su mancha u olor, no se deberán cargar en el mismo contenedor que otras que puedan verse afectadas por tales daños.
•La carga total se sujetará con firmeza para evitar el movimiento durante el tránsito.
•Preferentemente, las mercancías peligrosa que forman solo una parte de la carga deben ir cerca de la puerta, para un acceso más fácil.
Nunca hay que llevar los plaguicidas en el mismo espacio de carga con alimentos para humanos o animales, u otros productos destinados al consumohumano.

Equipo de protección personal

Al trabajar con cualquier material peligroso, use los equipos de protección personal apropiados. Estos no solamente le protegerán en caso de derrames o salpicaduras accidentales, sino también de vapores que pueden ser inhalados o absorbidos a través de la piel.

Use la hoja de Datos químicos MSDS para escoger los equipos de protección adecuados. Revise también la etiqueta del material para determinar las precauciones adicionales que debes tomar.

Los equipos que usted use deben ser compartidos con el material en cuestión. Su empleador le proveerá los equipos apropiados para su trabajo, pero depende de usted el usarlo correcta y consistentemente. Estos equipos incluyen:

•Delantales
•Cubretodos
•Batas de Laboratorios
•Camisas
•Pantalones
•Guantes
•Protección respiratorias
•Anteojos
•Máscaras
•Botas
Cuando no se puedan utilizar otros medios de protección contra los agentes nocivos o esos medios no ofrezcan protección suficiente, los trabajadores portuarios deberían disponer de ropa protectora y de un equipo de protección personal eficaces contra los efectos de los agentes nocivos.

Se deberá instruir a los trabajadores portuarios sobre la utilización de las ropas de protección y del quipo de protección personal de que disponen y conservarlo en buen estado.

Cuando las ropas o el equipo de protección personal puedan contaminarse por substancias tóxicas o peligrosas se deberán conservar en vestuarios deparados para que no contaminen las ropas ordinarias de los trabajadores.

Antes de ser distribuido, el quipo de protección personal que ha de estar en contacto con la piel deberá lavarse y desinfectarse.

Se proporcionará a cada trabajador medios eficaces de protección de la piel, tales como cremas y ropas protectoras, cuando haya riesgo de que la piel esté en contacto con substancias de acción nocivas o penetrante. También aparatos de respiración, cascos o máscaras eficaces que reúnan las condiciones requeridas por la autoridad competente, con objeto de asegurar la protección contra la inhalación de humo, gases, vapores o polvos tóxicos o corrosivos. Se deberá facilitar medios apropiados, tales como gafas, máscaras o pantallas, para garantizar la protección contra la penetración en los ojos de humos, gases o vapores nocivos, así como polvo o partículas peligrosas, etc.

Para realizar trabajos que entrañen un riesgo de corrosióno quemadura se deberían facilitar medios eficaces de protección como guantes, polainas y delantales.

Los trabajos portuarios deberán llevar en lo posibles, calzado de seguridad durante el trabajo.

Protección Respiratoria

La protección respiratoria incluye:

1.Máscaras para filtrar el polvo
2.Respiradores de cartucho
3.Respiradores de línea de aire
4.Aparatos de respiración auto contenidos.
Los respiradores de cartucho son los mas comúnmente usados para proteger sus sistema respiratoria. Se requiere una prueba de ajuste antes de usar un respirador. Asegúrese que el respirador se ajusta bien contra su cara, y que tenga el cartucho correcto.

Protección de Ojos

Los empleados deben usar equipo protector de ojos en los procesosy tareas donde se pueda antever razonablemente que existe riesgo de lesión de ojos.

Las personas a las que se les ha suplido con protector de ojos deben hacer uso total y apropiados de estos . Se debe tener cuidado con los protectores para mantenerlos limpios y libre de defectos.

Botas de Seguridad

Todos los empleados cuyos deberes ocasionen que trabajen en áreas operacionales son suministrados con calzados de seguridad.

Los estilos disponibles no incluyen ajustes elásticos, suelas o tacones de cuero o ser casi de entrenamiento de portivo.

Vestimenta protectora

a. Muchas exposiciones a riesgos en las industrias , exigen la ropa apropiada, en lugar de la ordinaria, o encima de estas.
para la selección de estas indumentaria hace falta tener presente precauciones como: la prenda debe brindar la protección debida contra el riesgo involucrado, y la otra que no entorpezca los movimientos del trabajador.
c.La vestimenta puede tener incluidas batas, pantalones, delantales, camisas, chaquetas, trajes completos, y cualquier diseño de ropa que proteja al trabajador ante la posibilidad de sufrir algún tipo de lesión causada por su trabajo.
D .El uso de vestimenta adecuada previene en el usuario riesgos contra quemaduras, raspaduras, dermatosis, o cualquier lesión acarreada por dicha labor. Y que además estas sean de fácil acceso, es decir sean fácil de ponerse y quitarse, en caso de presentarse algún tipo de emergencia.
Rombo de Incendio

Sistema visual que proporciona una idea general de los peligros inherentes, y de su gravedad, de materiales relacionados con la prevención, exposición y control de incendios. Orden preferido de lectura: Salud, Inflamabilidad, Reactividad, Especiales.

Posición A: Peligro contra la Salud (Azul). Grado de peligro; nivel de protección a corto plazo,

0.Peligro de combustible ordinario en un incendio.
1.Ligeramente peligroso
2.Peligro
3.Muy peligroso
4.Mortales.
Posición B: Inflamabilidad (rojo) Susceptible a la combustión.

0.Incombustible
1.Se inflama si se calienta previamente
2.Se inflama si se calienta moderadamente
3.Se inflama en las mayorías de condiciones ambientales
4.Se quema fácilmente en las condiciones ambientales
Posición C: Reactividad, Inestabilidad (amarillo). Energía desprendida si se quema, descompone o mezcla.

0.Estable y no reactivo con el agua
1.Inestable si se calienta
2.Reacción química violenta
3.Puede detonar por impacto y calor
4.Puede detonar
Posición D: Peligro especial (blanco).

Posición E: si hay dos peligros específicos.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Respuesta de Emergencia

Las emergencias con materiales peligrosos pueden variar de derrames pequeños a desastres. No trate de atender un accidente para el cual usted no ha sido entrenado. Se han establecido niveles de respuestas de emergencias muy estrictos para asegurar el manejo seguro de químicos peligrosos en el caso de un accidente. Su mejor respuesta será conocer cuál es su papel en una emergencia y mantenerse dentro de él. Si usted tiene la responsabilidad de limpiar pequeños derrames, asegúrese de seguir los procedimientos apropiados y considerar todo material de limpieza que haya usado como desperdicio contaminado.

Reacción Inmediata

En caso de fuga o derrame:

•Parar el motor
•No fumar
•Identificar, en la Tarjeta de Emergencias durante el transporte, o mediante las etiquetas individuales de los productos que se llevan. Prestar atención a los procedimientos y recomendaciones indicados.
•Quedarse cerca de la unidad de transporte, pero en dirección contraria al viento de cualquier producto químico derramado.
•Aislar la zona afectada y mantener alejados al público y el tráfico.
•De ser preciso enviar a alguien a que llame a los servicios de emergencia.
La Exposición

La exposición a materiales peligrosos pueden ser el resultado de un escape, derrame, ventilación inadecuada o equipos de protección defectuoso. Según el tipo de material, los efectos de la exposición pueden incluir:

•Irritaciones o quemaduras en la piel , ojos, gargantas y pulmones.
•mareos, jaquecas, desorientación o pérdida del conocimiento.
•Lesiones en los órganos internos.
La hoja de Datos químicos MSDS tiene una lista completa de síntomas de exposición, procedimientos de primeros auxilios, al igual que instrucciones para el personal médico. Sin embargo, existen algunas reglas generales que se deben seguir en caso de cualquier exposición accidental:

•Inhalación: lleve a la víctima inmediatamente a un lugar donde pueda respirar.
•Ingestión: dependiendo del material involucrado, provéale un agente disolvente a la víctima o induzca el vómito. Nunca induzca el vómito si la persona ha ingerido un material corrosivo.
•Contacto: inmediatamente enjuague el área afectada con agua fresca durante un período de no menos de quince minutos. Identifique las estaciones de enjuague de ojo y las duchas de emergencia antes de que ocurra una emergencia. Esto ahorrará tiempo valioso si llega a suceder un accidente. SI un material peligroso entra en contacto con su ropa, enjuáguese bajo la ducha de emergencia y quítese la ropa contaminada.
Obtenga atención médica inmediatamente después de haber entrado en contacto con un material peligroso.

Primeros Auxilios

•Consultar la Tarjeta de Emergencia durante el Transporte o las etiquetas de los distintos productos.
•Si el producto ha entrado en contacto con los ojos, lavarlos inmediatamente con agua limpia y seguir lavándolos durante 10 minutos.
•Si hay contacto con la piel, quitarse la ropa lavarla de inmediato con jabón y agua abundante. En caso de contaminación seria o si se siente dolor o molestias, llamar al médico.
Incendios

Un incendio que involucra material peligroso puede ser mucho más peligroso que otro tipos de incendio. Si el incendio involucra materiales oxidantes o inflamables, el fuego puede esparcirse rápidamente y poner en peligro vidas y propiedades.

También puede producir reacciones químicas peligrosas, despidiendo gases y vapores tóxicos. No trate de controlar un fuego peligroso a solas. Alerte al personal de emergencia entrenado para manejar este tipo de emergencias. Una persona sin combatir un fuego, puede empeorar la situación.

Conozca el plan de emergencia para incendios de su compañía. Reporte todo incendio o fuego inmediatamente. Es posible que tenga que usar extintor portátil. Asegúrese de tener el extintor correcto ya que algunos pueden ser inefectivos para combatir ciertos tipos de fuegos y aún pueden incrementar la intensidad de los mismos.

Use el siguiente sistema para combatir un fuego con un extintor:

•Hale el pasador
•Apunte el extintor a la base de la llama
•Apriete la manija
•Barra con el agente extintor a lo largo de la base de la llama
Examine los extintores mensualmente para verificar que estén cargados debidamente. Reemplace o recargue los extintores vacíos o usados.

Conclusión

Las instrucciones de carga relacionadas con mercancías peligrosas podrían resumirse en:

1.- verificar que bultos no estén dañados en carga

2.- hay que descartar cualquier bulto dañado

3.- toda persona que manipule bulto infeccioso dañado:

- ha de manipular al mínimo el bulto

- ha de revisar que no hayan bultos adyacentes contaminados

- notificar a autoridades sanitarias y países transitados

- notificar al expedidor

4.- verificar su correcta estiba a bordo

5.- no se pueden llevar mercancías peligrosas en cabina

6.- verificar la incompatibilidad de mercancías al estibarlas